miércoles, diciembre 10, 2008




"Carne floreciendo por las púas" exposición de videopoemas realizados por Gabriela Rivera, basados en el libro "Gran Avenida", de la poeta Gladys González.

La muestra se inaugurará este viernes 5 de Diciembre a las 19:00 en la Biblioteca de Santiago, Sala +18, ubicada en Matucana 151, Metro Quinta Normal.

Se realizará una presentación que incluye una lectura de la poeta Gladys González y comentario de la teórica del arte Stella Salinero.

"Carne floreciendo por las púas", permanecerá abierta al público desde el 6 al 30 de Diciembre Martes a Viernes de 11.30 a 20:30 hrs, Sábado y Domingo de 11:00 a 17:00 hrs




Sobre Hilo Rojo

El video poema “Hilo Rojo” de Gabriela Rivera, basado en el poema homónimo de Gladys González, alcanza en el cruce de los órdenes visuales, orales y escriturales, un lenguaje sutil y delicado, pese a la introducción de imágenes consideradas grotescas o por lo menos no gratas, como la carne y la sangre, pese también, a la mención de cortes y rituales de auto mortificación. Parece una contradicción llamar sutil a este videopoema, sin embargo, en la totalidad de los componentes, las imágenes, la música, la voz (que pertenece a la poeta), la palabra y sobre todo el tono en que se abordan, se logra esta metamorfosis, y creo que este sentido es parte de una cualidad de Rivera para capturar los aspectos finos en los espacios menos considerados poseedores de ello.
La forma en que han sido dispuestos los significantes nos lleva unos a otros, así el rojo a la sangre, a la carne, al hilo, a la aguja, al corte. Lo mismo sucede con las acciones: cocer, cortar, tatuar, rapar, dejar la marca, la huella en el cuerpo. El manejo de los planos y el tratamiento de las imágenes, facilitan una sensación de intimidad, así como el recorte en la acción de cocer, entrega cercanía con el rito de la imagen. Al mismo tiempo el blanco y el rojo que predominan en el video, proporcionan esa sensación de sutileza que hemos nombrado anteriormente. Las diversas dimensiones de la palabra, su valor visual, sígnico y sonoro, confluyen y se intensifican enriqueciendo nuestra experiencia de la poesía, la que extiende sus límites, posibilitando relaciones inéditas que no se dan en el puro espacio del texto.
Finalmente el dolor se ha expresado aquí como algo bello y horrendo a la vez, sobre todo como una experiencia ambigua e intensa que se hunde en lo denso del cuerpo. Lo observamos en la forma en que el hilo rojo va traspasando la tela, la carne, la piel, los huesos, o desde las gotas de sangre que emanan de las yemas de los dedos y que se derraman por la ropa de la mujer que nos da la espalda en el paradero.

Stella Salinero Rates

Licenciada en Teoría e Historia del Arte
Universidad de Chile

A LA SOMBRA





A LA SOMBRA. ENCUENTRO POÉTICO EN EL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE SANTIAGO.
El jueves 30 de octubre de 2008, en el “Centro Penitenciario Femenino de Santiago”, comienza el encuentro poético A LA SOMBRA, que incluirá una clínica taller, la filmación de un registro documental del trabajo escritural de las poetas internas, un recital poético y la posterior edición de un libro compilatorio.

Con poetas de diferentes regiones y edades, junto a la participación de internas del “Centro Penitenciario Femenino de Santiago”, no sólo se unen diferentes voces de nuestra poesía, sino que también se comparten experiencias y discursos sobre las condiciones y posibilidades del ejercicio de la poesía en nuestro país.

Entre las poetas invitadas están Nelly Bastías, Alexia Caratazos, Carolina Carvajal, Vivian Celedón, Cecilia Espinoza, Danitza Fuentelzar, Gladys González, Eliana Hertstein, Judith Muñoz, Rosabetty Muñoz, Margarita Petacci, Daniela Acosta, Ruth Salinas y Carolina Schmidt.

Paralelo al trabajo poético, artistas visuales contemporáneas realizarán retratos de cada una de las participantes a modo de presentación. Artistas entre las que se cuentan Isabel Araneda, Camila Atria, Cynthia Conrads, Carolina Corrales, Diana Navarrete, Barbara Oettinger y Verena Urrutia.

A LA SOMBRA. Encuentro poético en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, que recibió la Beca del Fondo del Libro (2008) para su realización, es totalmente gratuito. La invitación está abierta para todos aquellos que quieran asistir a su segunda jornada, el viernes 31 de octubre, donde las poetas invitadas de regiones leerán tanto sus obras como las de las internas, liberando de algún modo sus escrituras en nuestra ciudad.



A LA SOMBRA
En jerga carcelaria “estar a la sombra” es estar privado de libertad, se refiere al lugar físico (la cárcel) en el cual un cuerpo humano es detenido.

Las experiencias que las personas adquieren desde la más temprana infancia, dan lugar a construcciones inconscientes de “la realidad”. Así, las respuestas que cada individuo da frente al amor, la muerte o la vocación están determinadas por dichas construcciones.

“A la sombra” también puede ser un estado mental, podemos estar prisioneros de nuestras palabras, de la forma en que hemos significado lo que nos rodea.

La sombra como espacio imaginario soporta el negativo de lo que es.

La sombra emula movimientos al ritmo de “eso otro” que da sombra. ¿Al ritmo de qué nos estamos moviendo?

A la sombra, encuentro poético en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago es una invitación a reflexionar sobre la libertad óntica como punto de fuga para hacer poesía desde la diferencia.

Este encuentro poético exhorta a las poetas a detenerse en sus propias sombras, para luego ver al otro, no fantaseando con la vuelta al Uno primigenio, sino para construir colectivamente un texto que permita re-conocernos.