miércoles, diciembre 10, 2008

A LA SOMBRA





A LA SOMBRA. ENCUENTRO POÉTICO EN EL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE SANTIAGO.
El jueves 30 de octubre de 2008, en el “Centro Penitenciario Femenino de Santiago”, comienza el encuentro poético A LA SOMBRA, que incluirá una clínica taller, la filmación de un registro documental del trabajo escritural de las poetas internas, un recital poético y la posterior edición de un libro compilatorio.

Con poetas de diferentes regiones y edades, junto a la participación de internas del “Centro Penitenciario Femenino de Santiago”, no sólo se unen diferentes voces de nuestra poesía, sino que también se comparten experiencias y discursos sobre las condiciones y posibilidades del ejercicio de la poesía en nuestro país.

Entre las poetas invitadas están Nelly Bastías, Alexia Caratazos, Carolina Carvajal, Vivian Celedón, Cecilia Espinoza, Danitza Fuentelzar, Gladys González, Eliana Hertstein, Judith Muñoz, Rosabetty Muñoz, Margarita Petacci, Daniela Acosta, Ruth Salinas y Carolina Schmidt.

Paralelo al trabajo poético, artistas visuales contemporáneas realizarán retratos de cada una de las participantes a modo de presentación. Artistas entre las que se cuentan Isabel Araneda, Camila Atria, Cynthia Conrads, Carolina Corrales, Diana Navarrete, Barbara Oettinger y Verena Urrutia.

A LA SOMBRA. Encuentro poético en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, que recibió la Beca del Fondo del Libro (2008) para su realización, es totalmente gratuito. La invitación está abierta para todos aquellos que quieran asistir a su segunda jornada, el viernes 31 de octubre, donde las poetas invitadas de regiones leerán tanto sus obras como las de las internas, liberando de algún modo sus escrituras en nuestra ciudad.



A LA SOMBRA
En jerga carcelaria “estar a la sombra” es estar privado de libertad, se refiere al lugar físico (la cárcel) en el cual un cuerpo humano es detenido.

Las experiencias que las personas adquieren desde la más temprana infancia, dan lugar a construcciones inconscientes de “la realidad”. Así, las respuestas que cada individuo da frente al amor, la muerte o la vocación están determinadas por dichas construcciones.

“A la sombra” también puede ser un estado mental, podemos estar prisioneros de nuestras palabras, de la forma en que hemos significado lo que nos rodea.

La sombra como espacio imaginario soporta el negativo de lo que es.

La sombra emula movimientos al ritmo de “eso otro” que da sombra. ¿Al ritmo de qué nos estamos moviendo?

A la sombra, encuentro poético en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago es una invitación a reflexionar sobre la libertad óntica como punto de fuga para hacer poesía desde la diferencia.

Este encuentro poético exhorta a las poetas a detenerse en sus propias sombras, para luego ver al otro, no fantaseando con la vuelta al Uno primigenio, sino para construir colectivamente un texto que permita re-conocernos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal