sábado, enero 06, 2007

SenoritaUgarte





Senoritaugarte es el pseudónimo de Alejandra Ugarte, artista de performance que utiliza la técnica del Tableaux Vivant en sus obras. Es desde su condición de mujer en un medio doblemente hostil (campo manejado por los hombres y precariedad de la enseñanza del performance) que Alejandra Ugarte conforma su identidad como artista. Trabaja desde un cuerpo consciente de su feminidad y desde ahí tensiona las construcciones de lo femenino. Su exploración esta cruzada por la idea del deseo y la seducción que convierten al cuerpo femenino en una imagen.

El maquillaje, tanto como el vestuario, son protagonistas de la puesta en escena de sus performances, que registra en video. Al mismo tiempo el lugar elegido no es casual sino que es parte significativa de la obra. La noción de seducción considerada como una tecnología del deseo (construye, manipula y distribuye los objetos) se instala en sus trabajos como estrategia visual y crítica en tanto maneja las subjetividades y construye falsas identidades.


Extracto:Invisibilidad y visibilidad: cinco mujeres en la práctica artística chilena
por STELLA SALINERO RATES
Teórica e Historiadora del Arte, Universidad de Chile

jueves, enero 04, 2007

Tres poemas de Buenos Aires por Roxana Crisologo

me dirijo al Tigre un día lluvioso
mis botas mojadas
mis anteojos nublados
oigo más de lo que debería escuchar
una mañana cualquiera
en el tren

el inusitado ofrecimiento
de cantar
el desemplumado oficio de contar
aunque todos rían
y sea demasiado temprano
para desocupar las estrellas

y en mi cerebro siga danzando
el polvo blanco de la noche
que aconteció

abro y destruyo
el libreto que hice de mis palabras

y me acomodo en la levadura del pan
y añoro el sexo que tantos sudores dejan
titilar como granitos de nieve
en mi piel

me sumerjo en su solemnidad
de sábanas

vendedores —digo—
perdedores —dicen—

veo más de lo que
corrientemente un ser humano
podría presenciar
una mañana cualquiera
dirigiéndose al Tigre

una telaraña de cables
una intromisión de formas

no más pensamiento
ni ilusión
que
una ciudad que detiene la lluvia
unas muchachas
con pinta de italianas
que arrastran rápidamente sus
bicicletas
al tren
para no mojarse

el graznido del acordeón
que el agua diluye
en un ofrecimiento
más
que se impregna en las ventanas
como una medida de fuerza

¿cómo deshacerme
de esta extraña intromisión
mientras arrugo con el periódico
otra conversación anodina?

una ciudad
que se esfuerza por invisibilizar
la lluvia

estas estúpidas tarjetitas
que sin querer recibo
de una ciega
que su lazarillo empuja
hacia mis manos

viajo consciente
de que nada conseguiré aclarar
a pesar de la lluvia
sabiendo que no me quedarán fuerzas

para tomar un bote
e internarme en el Tigre
ni me interesaré
por alguno de esos
curiosos nombres alemanes
ni mucho menos comeré salchichas
ni beberé cerveza

viajo sin dejar que el silencio influya
que fluyan los árboles
abandonarse

a f l o r a r