viernes, septiembre 29, 2006

Malú Urriola gana el Premio Pablo Neruda 2006


Viernes 29 de Septiembre de 2006
El Mercurio Online

La fundación Pablo Neruda decidió entregar el premio Pablo Neruda correspondiente al año 2006 a la poetisa Malú Urriola, por su destacado trabajo literario.
El jurado compuesto por Jorge del Río Pérez, como presidente, Rosabetty Muñoz, como designada por la Fundación Pablo Neruda, Matías Rafide, como representante de la Academia Chilena de la Lengua, y Reynaldo Lacámara, como representante de la Sociedad de Escritores de Chile, acordó por unanimidad distinguir el trabajo de Urriola.
El galardón se otorgó en consideración a que "su proyecto poético es original y creativo. Revisa con insistencia el acto de escribir en medio de la descomposición de un mundo donde la soledad es materia viva y logra representar esta pregunta hecha carne en una palabra derramada y contenida al mismo tiempo", según expresó el propio jurado.
El Premio Pablo Neruda se otorga anualmente desde 1987 a un poeta no mayor de cuarenta años. Lo han recibido dieciocho poetas, cuya obra es significativa para la literatura chilena contemporánea. Ellos son Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Clemente Riedemann, Carlos Trujillo, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Alicia Salinas, Tomás Harris, José María Memet, Isabel Gómez, Bernardo Chandía, Rosabetty Muñoz, Andrés Morales, Armando Roa, Jaime Huenún, Víctor Hugo Díaz y Germán Carrasco.
El próximo martes 12 de diciembre Malú Urriola recibirá de manos de Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Pablo Neruda, el premio consistente en un diploma, una medalla y seis mil dólares.

3 Comentarios:

Blogger Niño_gato dijo...

maravilloso, que premio mas merecido, por su poesia, su rebeldia, y por poner su nombre en la lista de premiados /tan aburridos casi todos/ de la fundacion neruda, por ser uno de los pocos nombres de mujer en esa lista, pero sobre todo por representar una poetika distinta.

de verdad, alegra, saber que hay premios tan merecidos en estos dias. Felicidades a Malu.-

octubre 02, 2006 4:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la escritura de malu urriola es lejos una de las mas solidas del ultimo tiempo. con la persistencia de cada uno de sus libros ha construido una poetica blusera intensa, lucida y muy querible. igual que su autora. me da mucha alegria la noticia. besos para ella!

david fuenzalida

octubre 02, 2006 11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

nada que decir de malú, lejos un gran gusto escucharla leer.

noviembre 28, 2006 11:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal