viernes, septiembre 29, 2006

CARMEN BERENGUER (Chile)




YO HABLO COMO SI HABLARA


“No cantes; siempre queda
a tu lengua apegado
un canto: el que debió ser entregado.”
Gabriela Mistral


Versando sobre las cosas y diversando el movimiento de las consonantes.
¡Esa altivez!. ¡Sonante! Ruido de las palabras influjo soberano.
Alas de mariposas, audibles para mi oído. ¡Brinco el corazón del aire;
ocurre en los labios. ¡Grávidas! las vocales en la profundidad de su acento.
¡Fónicas! Murmurando amurradas altivan sus bajos. ¡Resplandor!
Las pausas que presumen su ausencia reverberan: ¡Gardenias !.
Y es más, esas pausas, cuando la voz descansa a qué silencios hallara.
Pozo humillante atemperado espera., luego pausa, para recobrar el aliento a esta lengua disléxica.
Dice por otra, cualquier cosa.. Resonancia del canto,
canta la letra, canto que interpreta de las heladas el frío. ¡Hierático!.
Más el murmur selvático lo calienta, esgrimiendo en un canto bajito, su tristeza.
Los Ayayay de la huacha extreman su torcedura,
mascullando entre dientes, (como si fuese regalo lo que tengo).
Y no es que quiera ponerle trabas al entendimiento.
Es que yo hablo como si hablara redoblando el paso de lo que digo.
Y así fijara mis leyes cargando a la espalda,
lo que no dije.
Tantas palabras sucias cruzando el cielo,
que si no salen
quedan,
como queda lo que no se dice.
Majestuoso silencio que de nada sirve.
Para eso tengo palabra.


__________________________________________________________
Las palabras y sus silencios, son la pausa que las condena a brillar en su ausencia. Y su reverberación el hueco que deja el canto.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal