lunes, diciembre 25, 2006

Malú Urriola, escritora, poeta y guionista: "A las mujeres las borran de la historia"





Hace poco recibió el Premio Pablo Neruda, uno de los máximos galardones nacionales para las y los poetas chilenos. Además, escribe guiones para la TV y ya prepara la serie dedicada a Elena Caffarena en TVN, la mujer que luchó para que sus pares tuvieran derecho a voto. Irreverente y mordaz, Malú despierta las más diversas impresiones con poemas tan memorables como "Hija de Perra".

La Corporación Humanas dio a conocer un estudio en el que plantea que el 81 por ciento de las mujeres chilenas, se ha sentido discriminada. Frente a esta realidad, entonces, emergen figuras importantes que luchan, como dice la escritora y poeta Malú Urriola, contra un muro infranqueable.
"El trabajo para las mujeres es una muralla gigantesca de obstáculos", comenta.
Para ella tampoco le ha resultado fácil conseguir el premio Pablo Neruda, uno de los máximos galardones que se le entregan a las y los escritores chilenos y que esta año recayó para la autora de textos tan controversiales como "Hija de perra". Comenzó a escribir muy niña, cuando su tía le pedía caligrafías con libros de María Luisa Bombal. Toda una odisea para esa edad, pero que le ayudó a comprender que ahí estaba radicado su talento. Hoy, además de este galardon, es una guionista solicitada en TV. Sus guiones van desde "Mujeres que matan", "Los Venegas" hasta el nuevo proyecto que emprende para contar la historia de Elena Caffarena, dirigente que impulsó toda una campaña en el siglo pasado para que las mujeres obtuvieran el derecho a votar.
- ¿Qué representan para ti simbólicamente las mujeres en la historia?- Creo, por ejemplo que el aporte simbólico de la (Michelle) Bachelet como presidenta en un país de machistas, es que las cabras chicas tendrán como visión de mujer no sólo a las tipas bailando en la tele, sino a una señora con banda presidencial. Siento que es un orden simbólico muy grande, porque todas las mujeres simbólicas han sido borradas, como los archivos de la Elena Caffarena. Ni siquiera las invisibilizan, sino que las sacan de la historia, las borran.
- ¿Cómo es eso?- Con otra colega, fuimos a la Biblioteca Nacional a buscar información de la Cafarenna, a buscar en diarios antiguos de la época y resulta que justamente las páginas referentes a ella, ¡las habían sacado!. Faltan las páginas, no están.
- ¿Y qué explicación te dieron?- Que eso es lo que tenían y le pregunté quiénes se roban la historia de las mujeres en Chile, porque es inconcedible que no exista nada. Para hacer un estudio sobre esas mujeres, es casi imposible. Este trabajo que hemos hecho de Cafarenna, llevamos casi un año y hemos tenido que rearmar esa historia completa.



La "Rockefeller" de la poesia
- ¿Qué piensas de las criticas que te realizan en diarios como LUN donde dijeron que eras "una copia" de la Diamela Eltit?- Me parece una mirada subjetiva, con bastante poco conocimiento. No tengo nada que ver con la Diamela, los temas que he tocado yo, ella no los ha tocado. Lo que pasa es que en este país machista, cuando aparece una mujer potente, todas las que vienen luego las transforman en una especie de fotocopia. Porque por ejemplo hay miles de Nerudas y a ellos les dicen "seguidores", no copias como las mujeres. En realidad, ni siquiera me preocupo por lo que dicen, me da lo mismo, ni yo me conozco como para que me anden clasificando.
- Pero esta aura de superestrella, incluso te llamaron la "Rockefeller" de la poesia chilena, ¿te acomoda?- No me acomoda ni me incomoda, porque yo no tengo una vida pública, trabajo en mi casa, no tengo una red literaria, no estoy metida en el circuito literario, en realidad es porque no tengo tiempo ni de de andar pelando a otras poetas o escritores (risas).
- ¿Hay pocas poetas?- Hay muchas poetas mujeres. Hay muchas escritoras como Eugenia Brito, Alejandra Basualto, Teresa Calderón, Rosa Betty Muñoz, ¡muchas!. La historia de la poesia y las mujeres viene desde siempre. Yo he hecho talleres y han salido muchos nombres interesantes como la Gladys González, Macarena Reyes, o sea, gente que está publicada.
- ¿No te parece paradojico que sea el nombre de un poeta varón el del premio cuando admiras mucho a Gabriela Mistral?- La fundación Gabriela Mistral no tiene ese premio, aunque podría ser maravilloso un premio así. Recordemos que la Gabriela le abrio las puertas a Neruda en el aspecto poético.
- ¿Cuáles son los principales temas que abordas en tus trabajos?- He tratado de cambiar en todos mis libros, mi apuesta estética es levantar pequeños mundos, que cada libro sea diferente de uno del otro, prefiero arriesgarme, hacer cosas como fundir género, prosa poética, reelaborar cosas. Mi escuela poética fue durante la dictadura militar, llegué a lo marginal de la militancia donde había gente que escribía, leía muchas poetas mujeres y hombres. Desde chica me ha movido la poesía, aunque en mi familia no hay mucha onda con la literatura.
- ¿Qué paralelo hay entre tus libros "Nada, "Hija de Perra" y el nuevo que editará LOM, "Bracea"?- En "Hija de perra" traté de hablar de una sujeta romántica, el yo-yo de la poesía chilena y jugué con eso. No trabajo una poesía autoreferente, que tenga relación con el autor, generalmente trato de crear mundos, no neceseriamente son mis mundos. Y "Nada" fue un proyecto que fue naciendo de una manera extraña, lo inicié en Valle de Elqui y leí mucho a la Mistral allá, ahi reflexioné mucho de lo que significaba la poesía para mí.
- "Hija de Perra" es potente...- Yo quería que ese libro provocará lo mismo que cuando cortas una manzana sin que te se corte la cáscara, creo que en algunos puntos lo conseguí.


Funerales y feminismo
- Recibiste el premio el mismo día del funeral de Pinochet...- Bueno, fue algo bastante extraño, en la vida nada es casual. Con este premio, se cierra un circulo de mi vida de 20 años, porque durante ese mismo tiempo había entrado como becaria de la Fundación Neruda en una época difícil, en los 80's. Ahí conocí a una poeta muy importante que venia llegando del exilio, que es la Bárbara Delano y que murio posteriormente en un accidente aéreo. Con ella discutíamos en esa casa sobre la figura de Pinochet, que para nosotras era patriarcal y castigadora.
- La teórica feminista Margarita Pisano te realizó una dedicatoria en uno de sus libros, ¿cuál es tu relación con ella y con el feminismo?- La Margarita (Pisano) ha sido para mi un referente importante, dentro de la mirada del feminismo radical. Aunque he visto otras miradas del feminismo. A mi ella me parecía una figura conmovedora en el sentido que tiene una postura tan radical que a una se le mueven cosas, cosas con las que concuerdo, pero que también con las que estoy en desacuerdo. No adhiero completamente. Creo que ha existido un autoboicot de las propias mujeres, porque, bueno, el machismo es muy fuerte y domina y por otro lado, el autoboicot proviene de que las mujeres nunca han tenido poder y cuando lo tienen, se les nubla la vista.
- ¿Planteas temas feministas en la TV? ¿cómo haces frente en un medio calificado como superficial con estos temas que a lo mejor no venden? - Trato de escribir las historias que a mi me interesan, trato de hacer cosas y de hecho hicimos cuento de mujeres que son políticas por ejemplo el de las mujeres maltratadas. En la medida que hemos podido, lo hemos hecho.
- ¿Por qué crees que la mayoría de las escritoras eligen "el amor" como tema central en sus textos?- O sea, las mujeres están educadas en el amor, parte de la sumisión de las mujeres ha sido entregarles el rol de "amadoras" sin limites de autoseguridad. Estoy de acuerdo con la Diamela Eltit que dice que "el amor es el opio para las mujeres", como la religión ha sido el opio para los hombres. Me parece que el amor hace que uno no piense, son sentimientos elaborados y tejidos socialmente y te aleja, incluso, del amor asimisma, o sea, mientras una no se quiera asimisma, no pueda existir un amor sano.
- ¿Pero por qué crees que se da esto? hay escritoras lésbicas que dicen por ejemplo que hay una necesidad de las lesbianas de hablar sobre sus relaciones amatorias...- Creo que eso tiene relación con una poca lectura, con un desconocimiento de ello y si hay desconocimiento, es lógico que asocien la poesía al amor, y escriben de eso con rimas y todo, claro que con una rima mal empleada.
- ¿Qué opinas del boom de escritores gays?- A mi me parece más interesante Pedro Lemebel que (Pablo) Simonetti, por una cosa de clase y de pluma. Lemebel lleva escribiendo hace bastante tiempo.
- ¿Lemebel quebró con algunos paradigmas? - Si, creo que quebró en un punto, aunque para mí los quiebres no son fisuras ni cosas que tensionan, me parece más inquietante y tensionante por ejemplo la escritura de Diamela Eltit, ahi hay una tensión y algo que se repiensa.



"Hija de Perra" (extracto)
El puto cansancio se ha ido convirtiendo en tedio, el tedio es agreste, el tedio es inmóvil, el tedio es como una eclosión, como aceite humano se me pega, aparece, brota, no lo llamé, te lo juro... no pensaba escribir, no tenía la menor intención, no tenía, estoy harta de escribir, escribir no tiene ningún otro sentido que espantar el tedio, no vale la pena, tú te crees que tengo todo el tiempo del mundo... No ves cómo se cae todo, cómo piden por las calles los pobres que no existen... Estás ciega, estás ciega que no ves cómo nos dejan a la orilla del camino... ya nadie, nadie lee, nadie... se cae a pedazos esta ciudad, se cae... ¡En ese lugar ayer no había un edificio de departamentos! no estaba esa muchacha levantando automovilistas... no estaba yo tan harta, escuchándole citar a Foucault a este pobre tarado -no me impresionas, ni aunque cites a Sartre, ni a Mallarmé, ni a Nietzsche. No tienes idea de nada... no tienes idea, le digo... cállate, cállame, quítame esta cabeza que nunca para, desnúcame, cúbreme el cuello con tus brazos y arráncamela...
invítame a tomar un trago, llévame lejos de este tarado, llévame a tu cama, necesito que me lleves a una cama, a un motel de paso, no me importa... quiero que me digas lo que me dices cuando estamos solas, vuélvete perra me dices, lámeme me dices y es que cuando me quito el pulóvcr puedes ver el pelaje de mi cuerpo, la cola, estoy muriendo... duelen las tripas, cstoy cansada, más triste que cansada, hace tiempo que no descanso de este tedio... ¿tienes algo para fumar?... Estás sorda que no escuchas nada, nada escuchas, estoy harta de hablarle a nadie, estoy harta de mirarle las pestañas plateadas al chico de la barra... estás ciega... no has visto cómo crece la cultura... cómo se van al éxito... cómo se hacen los finos, cómo se callan la boca... qué hago en este lugar lleno de ansiosos idiotas... beben y comen como cerdos... para matarse el hastio... Un idiota me habla de su nueva novela... cállate me digo como si le dijese cállate... Míralos, me digo, como si los miraras... a ti, que nunca has estado, nunca, míralos, se mueven como si toda esta mierda fuese importante... salen a la calle a tomarse un trago y hablan de literatura hasta que se emborrachan, y levantan la voz para que alguien los escuche y escuchan sus pobres voces borrachas levantarse... es una pena, una triste pena, a mí también me mata la pena... Míralos cómo los traiciona la lengua y parecen estúpidos y se quedan en silencio como si pensaran, mirando a la nada, porque saben que no son nada, saben que después de las palabras no queda nada, nada que no sea el registro banal y perecedero del recuerdo... Luego llegan a sus casas oscuras, arrojan sus libros oscuros sobre la cama oscura, encienden la TV oscura y se quedan tan solos, tan mudamente oscuros... mirando el techo...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal