domingo, julio 15, 2007


8 Comentarios:

Blogger Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

hola niña poeta.
estoy en caracciolos, y el aire acondicionado de la biblio me salva de morir por el verano madrileño... ¿y tú qué tal con el frío? ¿todo bien?
Te extraño mucho!!!
Te cuidas, bueno?!

Te reso y te pienso!
IO

julio 17, 2007 6:28 a. m.  
Blogger Freschi dijo...

Gladys, soy romina freschi. te estoy escribiendo hace días, necesito comunicarme con vos. Por favor, escribíme.
besos!!!

julio 17, 2007 6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las imágenes del antinerudismo (continuación)


Mal padre y peor poeta

Desde cierta perspectiva feminista, se construye la imagen del Neruda machista que abandona a la esposa y a la hija enferma. Aquí se está proyectando un arquetipo que tiene mucho arraigo y presencia en la cultura nacional: el del padre abandonador. Esta condena puesta en escena por la dramaturga Flavia Radrigán en su obra Un ser perfectamente ridículo, estrenada por el Teatro de la Universidad de Chile, fue reproducida por el periodista y abogado Hermógenes Pérez de Arce: "Su mujer legítima, Antonieta Hagenaar, tuvo una hija enferma de hidrocefalia. Ambas fueron abandonadas por el vate, quedando en la pobreza". También la reprodujo el escritor Enrique Lafourcade: "Malva Marina murió a los nueve años. El poeta de la humanidad - que hoy celebramos en forma delirante - declinó volver a verla... Se negó a asistir a los funerales de la niña...".

Hay muchos otros ejemplos. Desde el anarquismo, el norteamericano Stephen Schwartz, autor del artículo: " Neruda un mal poeta un mal hombre", escribe, dice, entre otras cosas: "Neruda me parece un vasto caos de palabras vacías".


Neruda amarillo y esclavista

Desde la ultraizquierda latinoamericana de los años 60 y 70 se construye la imagen del Neruda revisionista y conciliador. El periodista uruguayo Sarandi Cabrera escribe en el semanario Marcha, de Montevideo, de marzo de 1968: "Pablo Neruda representa hoy en el medio cultural latinoamericano, la política del apaciguamiento, coexistencia y acuerdo con el imperialismo, surgida de la actual dirección soviética ... Ello explica también los ataques públicos de Pablo Neruda contra la revolución china, contra Mao Tse - tung y contra la revolución cultural en aquel generoso país de sacrificados revolucionarios...".

Al comentar el libro de Hernán Godoy, El modo de ser chileno, en los años 70, Braulio Arenas le critica Godoy su propuesta de poner los poemas que Neruda escribió para O´Higgins, Manuel Rodríguez y Carrera junto a las estatuas de estos próceres. Acotaba Arenas: " si este vate predicaba y practicaba el marxismo desde la A hasta la Z, no sabemos cómo conciliar ese pensamiento esclavizador con el amor a la libertad que define al pueblo chileno".


El cortesano de Stalin

Otra de las imágenes creadas es la del Neruda cortesano de Stalin: "Como político, luchó siempre a favor de sistemas de gobierno caracterizados por la supresión y destrucción de las libertades personales, entre ellas la de la expresión literaria. Ardiente admirador del comunismo soviético, escribió hasta una "Oda a Stalin", el gobernante que ha hecho matar a más gente y sacrificado más libertades en la historia de la humanidad. Siempre su pluma estuvo al servicio de ese imperialismo" ( Hermógenes Pérez de Arce).

"Levantó un monumento a Stalin, pero no fue capaz de bajarlo del pedestal, cuando se confirmaron las revelaciones sobre las brutalidades de su régimen. Nunca asumió, tampoco, la legitimidad de las protestas - ahogadas en sangre - de berlineses, húngaros, polacos y checoeslovacos" (Abraham Santibáñez).

"El gran poeta del amor romántico, el obsecuente militante comunista, como nadie vivió de rodillas, disciplinado y acrítico ante Stalin, Mao Tse Tung y otros "libertadores" ( Enrique Lafourcade).

También se ha acusado a Neruda de corrupción. El 10 de junio de 1940, un grupo de simpatizantes organizó un acto de despedida al poeta, que estaba por partir a México. Cuando se disponía a hablar, fue interpelado por Braulio Arenas, quien le arrebata el discurso y se lo destroza, acusándolo de malos manejos de los fondos recaudados para ayudar a la República española. Después se aclaró que Neruda nunca tuvo ingerencia en el manejo de aquellos fondos

- Neruda conflictivo
- Un personaje de su tiempo

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Agosto, 2004

subir

julio 19, 2007 11:03 a. m.  
Blogger SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

gladycita gloriosa:

sea quien sea la persona cuya muerte describiste en el posteo anterior, te acompaño en el dolor mismo. no me cabe duda que serás capaz de proteger y amar de verdad. si quieres me posteas, puedes contarme lo que pasa por tu mente.

abrazos, besos, imágenes prístinas te doy. cuídate, amiga.

julio 19, 2007 7:25 p. m.  
Blogger c.a.s.p.e.r. dijo...

simplecito y efectivo

julio 21, 2007 2:39 p. m.  
Blogger SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

no será como musho ese tocho antinerudiano que te mandaron...

julio 23, 2007 6:52 p. m.  
Blogger Denisse Vega Farfán dijo...

felicidades Gladys, la gente aprenderá mucho de tí.

abrazos desde Perú,

denisse

pd. sentidas condolencias por tu ser querido.

septiembre 10, 2007 12:24 p. m.  
Blogger ...Hijo del Quijote dijo...

Buena tarde para usted, arrivo a estos sitiales desde tierras de teatro, me quedo unos vientos, surcando.

Afectos, nuevos.

HdQ

octubre 24, 2007 6:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal